Crowdfunding o micro-mecenazgo es la práctica de financiar un proyecto con aportaciones monetarias de un gran número de personas. ¿Quiénes son lxs contribuidorxs? Aquellas personas interesadas en vuestro proyecto que forman parte de vuestra comunidad o las que llegarán a conocer vuestro proyecto con una estrategia de comunicación durante la campaña.
Es una herramienta que se adapta proyectos diversos, tamaños de iniciativas y sectores diferentes.
A menudo nos planteamos lanzar una campaña de crowdfunding cuando necesitamos financiación para nuestro proyecto e iniciativa, pero no siempre tenemos en cuenta que el crowdfunding es mucho más que financiación.
La financiación (euros) es solo la gasolina que os permitirá llevar a cabo vuestro proyecto, pero el crowdfunding aporta muchos más beneficios a corto y largo plazo. Algunos de ellos:
Validar tu proyecto: Feedback real e inmediato de tu proyecto
Cuando un/a contribuidor/a (mecenas) participa en vuestra campaña de crowdfunding está aportando dinero a un proyecto. Solo si está convencido/a del valor que tiene se decidirá a aportar. ¿Qué mejor prueba de que vuestro proyecto gusta que validarlo a través de crowdfunding?
Perús Shoes logro validar el diseño de su modelo de zapatos dos veces: en su campaña de lanzamiento, y para la nueva colección. Logro pre-vender más de 1.000 unidades de su modelo.
Participación e Implicación
La propia metodología del crowdfunding (objetivo a conseguir en un tiempo determinado) incentiva la participación, y si además lográis implicar a vuestrxs contribuidorxs para que aporten ideas sobre vuestro proyecto, den su opinión y lo recomienden a sus amigos, ¡lograréis que vuestro proyecto consiga un impacto mucho mayor!
Cerveses del Montseny logro que más de 150 personas opinaran sobre cuál era el diseño que más les gustaba para su nueva cerveza artesana en lata.
Gran campaña de comunicación
Una campaña de crowdfunding es en sí una campaña de comunicación. Solo conseguiréis contribuidorxs para vuestro proyecto si os conviertís en unxs hábiles comunicadorxs que consiguen explicar su proyecto de un modo sintético y que sea relevante para lxs interesadxs en tu proyecto. Cuando además debéis plantear una estrategia para poder llegar al máximo número de personas en el tiempo de campaña, vuestro proyecto se convierte en una gran campaña de comunicación.
Aquapioneers logró aparecer en más de 30 medios de comunicación, incluidos grandes medios tradicionales (como Expansión) o digitales (como Playground) gracias a una buena estrategia en medios.