Como ya os explicamos en este post si logras el 30% de tu objetivo en tus primeros días, tienes un 93% de posibilidades de que tu campaña tenga éxito. Una participación alta en los primeros días solo es posible si haces una buena pre-campaña de tu proyecto
Recomendaciones PARA CUALQUIER PROYECTO antes de lanzar
Confecciona una lista de los primeros mecenas
Lista - con nombres y apellidos - de aquellas personas a quienes has contado tu proyecto y están dispuestas a darte apoyo desde el mismo minuto en que lances la campaña.
Ejemplo: Mamimat consiguió un 27% en los primeros días gracias a una lista muy detallada sobre quiénes serían estos mecenas claves.
A menudo tus amigxs, familiares y conocidxs - los famosos friends, family and fools - forman parte de esta lista, y son mecenas claves, ya que te conocen, confían en ti y pueden tener interés en apoyar tu proyecto en los primeros días y generar la confianza para que otros se animen a participar.
Prepara una buena base de datos de emails de gente interesada en participar en el proyecto
Si tu objetivo de financiación es pequeño podrás gestionarlo con un listado hecho manualmente. Si tu proyecto es ambicioso, crea un formulario para lxs interesadxs en - por ejemplo en Google Forms (súper fácil), o la herramienta de email marqueting MailChimp (un poco más complejo) - y empieza la base de datos que te llevará al éxito. Ejemplo: Cervezas del Montseny reactivó sus comunicaciones a través de la newsletter con la campaña, logrando una super participación los primeros días..
💡 En este artículo te explico cómo crear una lista de Correos en Mailchimp.
Genera expectación en las redes sociales
Ve colgando pequeñas cápsulas informativas sobre tu proyecto (imágenes, vídeos, etc) y animales a suscribirse a la newsletter. Crea un hashtag para tu campaña y empieza a utilizarlo.
Prepara los escaparates digitales
Tu portada de Facebook, los banners de la web, los banners laterales de un blog. Todos estos son escenarios digitales que puedes aprovechar para generar expectativas sobre tu proyecto.
Cambia la portada de tu perfil de Facebook por un diseño que denote que en breve lanzarás una campaña de crowdfunding (Coming Soon / Próximamente) y en Instagram añade en la bio la url de tu newsletter o la url de tu proyecto en Ulule para que se puedan suscribir (y sean avisados por mail cuando este online).
Busca socios claves para tu campaña
Lxs socixs pueden ser comunidades, organizaciones, asociaciones que tienen interés por tu proyecto y pueden ayudarte a comunicarlo y a darlo a conocer en sus redes. Busca la mejor manera de implicarlos. Algunas ideas: hablar sobre ellxs en una de las publicaciones del blog de tu campaña, que colaboren aportando algún producto para las recompensas, que puedan recibir algunos de los fondos que recaudas tu en la campaña… busca la mejora manera en que que esta colaboración genere un beneficio para las dos partes. Ejemplo: Aquapioneers se alió con el FabLab de Barcelona que le ayudó a comunicar su proyecto.
Otras ideas que deberías llevar a cabo si tienes un proyecto ambicioso:
El vídeo de campaña, una super herramienta
Cuelga el vídeo de tu campaña con un mensaje final generando expectación sobre la campaña ‘pronto en Ulule’ ‘a punto de empezar la campaña de crowdfunding’ y una invitación a suscribirse en la newsletter.
Altavoces, la clave para poder llegar al 3er círculo, los desconocidos
Contacta con todos aquellos altavoces que pueden estar altamente interesados en tu proyecto para que te ayuden a darle difusión cuando tu campaña haya superado el 50%.
¿Quienes son estos altavoces?
- Páginas de facebook afines Busca páginas o grupos de facebook relacionadas con las palabras claves
- Blogs de temáticas relacionadas Si es un proyecto de moda sostenible puedes buscar blogs sobre eco-diseño, veganos, etc.
- Medios de comunicación No todos los medios están interesados en tu proyecto. Reflexiona sobre aquellos que sí lo pueden estar y contactar con ellos para ver el interés que tienen sobre tu proyecto.
- Influencers de tu temática Haz un listado y explícales el proyecto para ver si tienen interés y si te podrían ayudar a comunicarlo cuando lances la campaña. Si tienes producto físico y puedes mandarles una muestra, ¡mejor que mejor!
Sabemos que preparar todo esto conlleva trabajo, pero es necesario para que tu campaña salga adelante con éxito. ¿Quien dijo que esto fuera fácil? El beneficio: estas sembrando las bases de un proyecto de futuro, que puede llegar muy lejos gracias a este impulso que le darás con la campaña de crowdfunding.
Ahora ya sabes como preparar la campaña. En este post puedes aprender a darle vida mientras esté en marcha.
Si tienes una idea y quieres hacer tu propia campaña de crowdfunding ¡este es tu momento! Aquí puedes explicarnos tu proyecto 😊