Las 3 efes del crowdfunding - Family, Friends & Fools

Muchos creadores tienden a pensar, que lanzar una campaña de crowdfunding se basa en publicar en Facebook, contactar con periodistas o salir por la televisión, pero olvidan el paso más importante hacia el éxito, las 3 Fs. 

Family, Friends & Fools, o traducido en español, "Familia, Amigos y Tontos"  hace referencia al primer círculo de personas que participa en una campaña de crowdfunding.

¿Quienes son estas personas? Dependerá de cada proyecto pero pueden ser desde tu red de contactos familiares, amigos y contactos profesionales; aquellas personas de otras redes que puedes tener en grupos de Whatsapp, todas las personas que te siguen o son amigos en tus redes sociales personales, o si tu proyecto tiene una trayectoría puedes incluir en este grupo a antiguos clientes, o a aquellos seguidores que sabes que adoran tu proyecto y todo lo que haces.

El primer 30%  

Las estadísticas no mienten. Si consigues el 30% de tu proyecto en los primeros 3 días tienes muchas más posibilidades de sobrepasar tu objetivo. ¿Por que?

  • Tu campaña transmite confianza: Al igual que cuando entras a un restaurante cuando ves que esta lleno, el mismo efecto produce tu campaña. Antes de lanzar asegúrate que 10 o 15 personas cercanas van a apoyar la campaña en el momento en que la publiques. 
  • Genera Momentum: Momentum (impulso o tracción) es el efecto que de tu campaña cuando se percibe como un éxito. ¿Quien no quiere hablar de algo que está teniendo éxito, e includo participar de un éxito? 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tu campaña con un 0% recaudado es como un restaurante vació al que nadie se atreve a entrar, porqué parece que no se comerá bien. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ¿Por qué un desconocido debería poner su dinero en tu proyecto, si nadie lo ha hecho hasta ahora?

Decenas de campañas fracasan por no entender la verdadera importancia de las 3Fs del crowdfunding. Y la verdad es que no hay mejor manera de empezar con buen pié tu campaña, que tomando un café con tus amigos, contándole lo que es el crowdfunding a tu abuela (ten paciencia, ella la tuvo contigo) o de afterwork con tus colegas del trabajo. Si consigues no convencerles a ellos, que te ven cada día, dificilmente conseguirás convencer a alguien que no conoces directamente.

Que hacer los primeros 3 días

Tu objetivo principal ha de ser llegar al 30% para que el proyecto genere confianza y poder comunicar más allá.

  • Antes de lanzar la campaña confecciona una lista de entre 15 y 40 personas de confianza - depende del objetivo de financiación necesitarás más o menos -  que puedan participar en el proyecto el primer día o segundo.
  • Envía un mail personalizado a friends, family and fools en el momento de publicar la campaña. Aquí tienes un ejemplo
  • Prepara un mensaje de Whatsapp para los más cercanos y los grupos.
  • Explica en tus redes sociales personales que has lanzado un nuevo proyecto, de una forma humana y cercana.
  • Pide al resto del equipo que haga lo mismo con sus 3 f's. Recuerda que el crowdfunding es trabajo en equipo, involúcrales!

Y finalmente.... ¿cómo comunciarte con ellos? ¿Te gusta cuando recibes una cadena de mensaje por Whatsapp? Verdad que no, pues no comentas el error de enviar mensajes masivos a tus cercanos. Dedica un tiempo para personalizar los mensajes, tal vez indicando que los 10 primeros mecenas pueden consguir una recompensa especial, o decirles que la recompensa X les podría encantar.

¡Si tu tomas 3 minutos de tu tiempo para escribirles un bonito mensaje, ellos también dedicarán unos minutos del suyo en visitar y contrbuir a tu crowdfunding!

Empieza por involucrar a los tuyos, ellos pueden hacer lo mismo con su red de contactos y poco a poco verás como el círculo se va expandiendo, y si lo haces bien, ¡te veremos en los periódicos!

Té més preguntes? Enviar una sol·lictud