Es momento de lanzar tu campaña y hay tantas cosas por hacer que no sabes por dónde empezar. Aviso a navegantes: ¡El orden de la comunicación, SÍ altera tu crowdfunding!
Una de las claves para que tu campaña de crowdfunding tenga éxito es llevar a cabo las acciones de comunicación adecuada en cada fase de la campaña. Para ello hemos preparado… ¡la guía de acciones de comunicación para que tu campaña en Ulule tenga éxito!
- Pre-campaña: Prepárate para el lanzamiento
- Incubación: los primeros 3 días de la campaña
- Amplía tu círculo: entran en juego las redes sociales
- El valle: ¡sé creativo!
- Los últimos 10 días: ¡A por todas!
(Este checklist está planteado para una campaña de 40 días, pero puede adaptarse a cualquier tipo de campaña. Es importante llevar a cabo las acciones en el momento adecuado, y que vayas completando todas las fases.)
PRE-CAMPAÑA: Preparación para el lanzamiento
¿Cuándo? La semana antes de lanzar la campaña
- Escribe un email de presentación de la campaña. Ver ejemplo aquí.
- Crea una imagen para tu campaña: explicativa y persuadiva, con el nombre de la campaña y un ‘call to action’ (llamada a la acción) → Apoya ‘mi proyecto’ en ulule.com
- Haz un listado de las acciones que llevarás a cabo durante la campaña para dar a conocer el proyecto. Truco: Comparte tus ideas con el equipo de Ulule para que podamos ayudarte en la difusión.
Incubación: los primeros 3 días de la campaña
¿Cuándo? Los 3 primeros días.
Tu campaña empieza y tu objetivo debe ser que todos tus amigos y familiares participen en la campaña para darle credibilidad - es decir, conseguir llegar al 30% de tu objetivo de recaudación - y que la masa (crowd), se anime a darte apoyo.
- Escribe personalmente (email, mensaje de Facebook, etc.) a todos los conocidos del círculo 1 (amigos y familiares). Truco: No olvides la URL de tu proyecto.
- Agradece personalmente a tus mecenas su contribución e invítalos a compartir la campaña entre sus contactos. ¡Ellos son los mejores embajadores de tu campaña!
- ¿Has quedado para tomar un café? ¿Tienes reunión de vecinos? ¿Una barbacoa con los amigos o papás y mamás del colegio? ¡Hablales de tu proyecto e invítalos a participar!
- Grupos de Whatsapp. No subestimes su poder, ¡comparte tu proyecto también por allí!
- Publica una noticia agradeciendo el apoyo y explica a tus mecenas lo importante que es que compartan la campaña para darla a conocer más allá. Truco: Fomenta los comentarios en la página del proyecto. ¡Esto dará credibilidad a tu proyecto!
-------
Ampliando el círculo: entran en juego las redes sociales
¿Cuándo? Entre el día 3 y 10.
Tu próximo objetivo debe ser ampliar el círculo de participación y llegar al 50% del objetivo lo antes posible. Es momento de contárselo a los amigos de los amigos, y a tu primo lejano que hace tiempo que no sabe de ti.
- Sigue agradeciendo a tus mecenas personalmente en un mensaje e invítalos a compartir el proyecto. Truco: No olvides la URL del proyecto.
- Explíca tu proyecto a los amigos que hace tiempo que no ves (email, mensaje de facebook, etc.). ¡Seguro que les alegrará saber que tienes algo bonito entre manos!
- Empieza a comunicar en redes sociales. Facebook, twitter, Instagram. Truco: utiliza hashtags relacionados con tu proyecto para aumentar la difusión, y también #crowdfunding #ulule
-------
El valle: ¡sé creativo!
¿Cuándo? Desde el día 11 hasta que queden 10 días para el final.
Las aportaciones disminuyen, pero no te preocupes, ¡porque es normal y se llama valle! Deberías haber conseguido el 50% de tu objetivo de recaudación, y es momento de empezar a comunicar a desconocidos.
- Escribe a los medios de comunicación. ¡Ahora tu campaña les puede interesar porque está funcionando!
- Detecta los blogs afines a tu proyecto y pídeles difusión.
- Publica noticias contando más información sobre tu proyecto, ¡detalles sobre el producto o proyecto, que a tus mecenas les gustaría saber!
- Comparte las noticias en redes sociales. Cada noticia es información nueva, y una excusa diferente para hablar de tu proyecto.
- Dale visibilidad a tu campaña más allá del mundo online. Monta un evento - grande o pequeño, en función de tu tiempo - par darle visibilidad.
- Si la campaña ha llegado al 50% como mínimo, puedes invertir algunos euros en promocionar posts en redes sociales, y ver si puedes atraer a desconocidos.
- Sorteo o Bonus ¿Hay algo que puedas entregar gratuitamente a los que compartan el proyecto? ¡Anúncialo, seguro que anima a tus mecenas a hablar de tu proyecto!
- Sé visual. Comparte imágenes diferentes en redes sociales.
- Sé creativo. ¿Has pensado en vídeo Facebook Live hablando de tu proyecto? ¿Una ronda de preguntas y respuestas sobre el proyecto?
- Pide opinión a los mecenas. Pregúntales qué mejoras les gustaría ver si se supera el 100%.
-------
Los últimos 10 días: ¡a por todas!
Esto es una excusa maravillosa para incentivar la participación. El sentido de la urgencia hará que muchas personas se animen a participar en los últimos días de la campaña.
😰 Si NO has llegado al 100%, no te preocupes, porque los últimos días pueden cambiar el curso de una campaña, ¡y tienes muchas posibilidades de llegar al 120, 150 o 200%!
😁 Si has llegado al 100%, ¡anuncia un nuevo objetivo para incentivar las aportaciones!
- Publica una noticia anunciando que son los últimos 10 días, y explicando a tus mecenas que necesitas que compartan el proyecto.
- Con la excusa de los últimos 10 días, vuelve a contactar con:
- Círculo 1 (amigos y familiares) y 2 (amigos de amigos)
- Publica el contenido que has ido generando durante la campaña en redes sociales. Truco: A menudo una cuenta atrás en los últimos días, ¡funciona bien!
- Vuelve a contactar con medios y blogs
- (Casi) todo vale en los últimos días. ¿Has tenido una idea loca? ¡Pruébalo, hemos de conseguir financiar la campaña!
-------
¿Te ha parecido útil este artículo?
Los halagos nos pondrán contentos y las críticas nos ayudarán a mejorar 🤗